fbpx

Ansiedad y Mindfulness

¿Qué es la ansiedad?

Según el DSM -5 (Manual diagnostico y estadístico de trastornos mentales- 5 edición)

La ansiedad es una reacción emocional normal, adaptativa y necesaria para la supervivencia del ser humano. No obstante, las reacciones de ansiedad pueden alcanzar niveles excesivamente altos o pueden ser poco adaptativas en determinadas situaciones y paralizarnos. En este caso la reacción deja de ser normal y se considera patológica.

Existen distintos tipos de trastornos de ansiedad según el DSM-5

  • Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)
  • Trastorno de Pánico
  • Fobia especifica
  • Trastorno de ansiedad social
  • Agorafobia (con o sin trastorno de pánico)
  • Mutismo Selectivo
  • Trastorno de ansiedad por separación

¿Cuáles pueden ser los síntomas?

  • Emocionales: sensación de inquietud psíquica, nerviosismo, desasosiego, vivencias amenazantes, aprensión, sentirse atrapado o al borde de un peligro, miedo o pánico, temores difusos, inseguridad, sensación de vacío.
  • Cognitivos: preocupaciones excesivas sobre circunstancias reales o imaginarias del presente o del futuro próximo, anticipación del peligro, o de que algo va a pasar, hipervigilancia.
  • Conductuales: inquietud psicomotora, tendencia al llanto, exageración de la respuesta de alarma.
  • Motores: temblores, sobresalto, sacudidas musculares, cefaleas, cansancio fácil, incapacidad para relajarse.
  • Somáticos: síntomas cardiovasculares, respiratorios, sensoriales, digestivos, vegetativos (taquicardia, palpitaciones, falta de aire, febrícula, sofocaciones, escalofríos, mareos, oleadas de calor, sudoración, insomnio, sequedad en la boca, náuseas, temblores, dolor en el pecho, manos frías y húmedas, temblores).

Es importante consultar a un profesional de la salud para el diagnostico correcto y no auto medicarnos ni auto diagnosticarnos, ya que algunos síntomas de angustia o de tristeza puedan llevarnos a la confusión.

La práctica de Mindfulness es una poderosa herramienta que te ayudará a afrontar la ansiedad porque:

  • Te ayudará dirigir la atención hacia el interior en el instante presente y descubrir las sensaciones que experimentas y los pensamientos que van apareciendo sin juzgarlos ni impedirlos. Sino aceptándolos. Observándolos.
  • Tomarás registro y atención de las emociones, en qué lugar del cuerpo se hospedan.
  • Aprenderás a tomar conciencia de la respiración y como la misma es un ancla con el tiempo presente.
  • Con la práctica lograras un mayor equilibro emocional y aprenderás a ser más compasivo con vos mismo.

Pero … ¿Qué es el Mindfulness?

Jon Kabat Zinn lo define como una técnica de meditación que consiste en tomar conciencia del momento presente, prestando atención a lo que hacemos, mientras lo estamos haciendo, con una actitud de no juzgar, con aceptación y curiosidad sobre cualquier experiencia de la vida.

El principal ingrediente de la receta es el tiempo presente. Intentando despojarnos del pasado - ya que la incapacidad de aceptarlo solo genera culpa o arrepentimiento- y de pensamientos futuros, que sólo nos genera preocupación y en definitiva se trata de algo incierto.

Existen dos formas complementarias de practicar mindfulness; la práctica formal que es el ejercicio de la meditación; y la práctica informal o cotidiana, que son actividades para realizar en el día a día, permitiendo que la práctica vaya impregnándose en la vida cotidiana.



Gran cantidad de estudios han confirmado los beneficios y las emociones positivas que genera la práctica de la meditación. Demostró ser efectiva en pacientes con dolores crónicos, cardiopatías, diversas patologías como la depresión, la ansiedad y adicciones. La meditación potencia el estado de ánimo positivo y la autoestima tanto en personas enfermas como no enfermas. Hay personas que se acercan a la meditación porque buscan conseguir paz interior, bajar el estrés, lidiar mejor con una enfermedad, conseguir un estado más creativo, etc. Independientemente del motivo personal que los haya llevado a empezar con la práctica de la meditación, esta comprobado que el hábito de la misma trae consecuencias positivas sobre la felicidad, sobre la fisiología, las capacidades cognitivas y la realización personal.

No dudes en comenzar con la práctica. No se necesita experiencia previa y realmente puede traer grandes beneficios si logras incorporarla a tu vida diaria.

Espero que este post te haya resultado de utilidad.

Nos @vemos pronto!

Saludos,

Nati


2 pensamientos en “Ansiedad y Mindfulness

  1. Que buen artículo!!! Hace varios años atrás tuve ataques de ansiedad y fue una técnica usada por el especialista, fue una gran herramienta que aprendi a usar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Natalia Tabak.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de expatcoaching.org) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba