fbpx

El gran desafío de reinventarse siendo expat

En este post quiero compartirles historias de reinvención personal y profesional de personas que admiro mucho! Son expatriadas (o lo han sido) y han sabido sacarle provecho al desafío de vivir fuera de su país. Aquí comparten sus respuestas.

Si tienes ganas de compartir tu historia puedes contestar estas preguntas también:

A. María Mikhailova es coach profesional y bloguera. Ayuda a personas estancadas en su trabajo a descubrir sus talentos y a crear su marca personal para reinventarse profesionalmente y dedicarse a lo que les apasiona. Ahora ha regresado a España, su país de origen, pero fue expatriada en Holanda y Alemania. Puedes conocer más sobre ella en: mariamikhailova.com

1. ¿Que actividades sumaste a tu vida que en tu país de origen no hacías (puede ser una actividad laboral, académica, hobbies, deporte, etc.)?

Viviendo en el extranjero (primero Alemania y luego Holanda) sumé a mi vida trabajos en áreas que no había desarrollado hasta entonces, como Community Manager en una agencia de publicidad alemana y Data process manager en una empresa en crecimiento de Online Marketing. Nunca imaginé que sería capaz de trabajar con complejas tablas de excel nada menos que en alemán, incluso dar formaciones en idiomas que en un principio me resultaban incómodos como el inglés o el propio alemán, que seguí aprendiendo mientras vivía en Munich. En cuanto a hobbies y deportes, confieso que en Alemania aprendí a montar en bici ¡con más de 30 años! Y también a esquiar. En Holanda el medio de transporte nacional es precisamente la bicicleta, así que me vino genial este aprendizaje. Además, durante mi estancia en Holanda decidí abrir mi blog y emprender, formarme como coach, ya que tuve tiempo para estar conmigo misma y reflexionar sobre qué es lo que de verdad quería hacer con mi vida.

2. ¿Que es lo que te resulta o resultó más difícil viviendo en el exterior?

Lo que más me costó fue poder comunicarme con las personas autóctonas. Los alemanes y holandeses son muy suyos y si no manejas su idioma es difícil entrar en contacto cercano con ellos. Son muy polite y simpáticos, pero siempre manteniendo distancias. Había logrado hacer amigos, pero casi siempre eran extranjeros expatriados como yo.

3. ¿Has desarrollado nuevos aprendizajes, habilidades, herramientas siendo expat?

Desde luego: salir de mi zona de confort, aprender a relacionarme en idiomas que no son los míos como el inglés o el alemán. Acudir a entrevistas de trabajo en otros idiomas, e incluso pasar algunas con éxito, por delante de candidatos nacionales. Aprendí también a estar en soledad en mis ratos de descanso mientras trabajaba, sin sentirme rara, ya que al principio me costaba hacer amigos. También el hecho de moverme en bicicleta que al principio tanto miedo me daba, hizo que perdiera el miedo a lo desconocido. Ahora me siento una mujer más capaz, con más recursos, más osada en muchos sentidos. Siempre me digo: si logré todo aquello, ¿qué no podré hacer en mi propio país?


B. Maihum Melendez Noya es psicóloga, bloguera, amante de la cocina y la fotografía. Es venezolana, expatriada en España. A través de su blog, “El Espacio de Yum” comparte sus recetas, su maternidad y su historia personal con el objetivo de ayudar a los demás. Puedes conocer más sobre ella en www.elespaciodeyum.com

1. ¿Qué actividades sumaste a tu vida que en tu país de origen no hacías (puede ser una actividad laboral, académica, hobbies, deporte, etc.)?

Mi esposo y yo emigramos por necesidad, debido a la situación política y social de Venezuela, dejamos muchas cosas y salimos de nuestra zona de confort, dentro de lo que cabía. Nos mudamos a España y al llegar tuve mi primera dificultad, las leyes acababan de cambiar y ya no podía homologar mi título como Psicóloga, aun teniendo hasta una maestría de una Universidad Española.

Así que me tocó este ejercicio de reinventarme, de descubrir nuevas habilidades dentro de mí.

Comencé a escribir un blog, no sabía cuánto me gustaba escribir, tampoco me imaginaba la capacidad que tendría de poder conectar con otros a través de este ejercicio, un tanto terapéutico, de compartir mi vida como mamá y emigrante.

Junto con este proceso del blog, volví a descubrir un hobby que me encanta y que he comenzado también a estudiar: la fotografía. Siempre me ha gustado tomar fotos a todo, pero ahora intento hacerlo de una manera más creativa, lejos de solo posar, y tomando como mis principales modelos a mis hijos.

2. ¿Qué es lo que te resulta o resultó más difícil viviendo en el exterior?

A veces lo más difícil son las diferencias culturales, malentendidos por palabras que para nosotros tienen un significado y para ellos otros. Y eso que venimos de un país de habla hispana a otro país de habla hispana, y aun así, a veces siento que necesito subtítulos para entender lo que pasa. No me puedo imaginar cuando vas a otro país con otra lengua diferente a la materna, se pierde mucho en la traducción.

Otra cosa difícil, al menos para nosotros son los cambios de temperatura, vengo de un país tropical, y de vivir en una constante de 30 grados, a 8 meses de frío intenso o de calor descomunal, se vive diferente.

Aun así, es una experiencia de la cual no me arrepiento, creo que me ha dado muchas más cosas de las que me ha quitado, o de las que pueda sentir que me he perdido.

3. ¿Has desarrollado nuevos aprendizajes, habilidades, herramientas siendo expat?

Creo que vivir fuera de tu tierra te vuelve una persona resiliente, no importa las razones por las que salgas de tu patria, ir a una distinta a la tuya, así sea el país de al lado, se vuelve una fortaleza, salir de la zona de confort nos da muchos momentos de melancolía, creo que a veces se llega a magnificar el país de origen, pero también, y sin duda, nos da mucha amplitud mental.

Ver una cultura nueva diferente a la de nosotros, nuevas formas de ver el mundo, de relacionarse, nos da, o al menos a mí, mayor flexibilidad a la hora de ver el mundo, de pensar y de sentir.

Algo que me encanta de España, y creo que es algo de la cultura europea en general, es que aquí no importa el título que tengas, o la ocupación, aquí importa mucho la persona, y no por eso te van a ver feo, en general creo que hay menos clasismo, que no digo que no existe, pero no se siente.


C. Taisa Raquel García Arévalo es bloguera, informática, diseñadora freelance y expatriada en Alemania. A través de su blog “Las aventuras de Taisa” comparte información sobre la maternidad, las manualidades y la vida en Alemania. Su principal objetivo es ayudar a otras madres con su experiencia y sus ideas. Si queres conocer más sobre ella: www.lasaventurasdetaisa.com

1. ¿Que actividades sumaste a tu vida que en tu país de origen no hacías (puede ser una actividad laboral, académica, hobbies, deporte, etc.)?

Sumé un montón de cosas: la profesionalización de mi Blog de maternidad, empezar a realizar proyectos de desarrollo web y diseño gráfico por cuenta propia, sumé una bebé pequeñita a la familia y todo lo que ello conlleva, y un montón de vida social e incluso "cenas de mamás solas".

2. ¿Que es lo que te resulta o resultó más difícil viviendo en el exterior?

El idioma es una gran barrera que hay que saltar, y más porque venía completamente de cero sin saber alemán. Al inicio se me hizo muy muy duro. Así que cogí carrerilla y me puse las pilas. En unos 6 meses ya me defendía bastante bien, y en año y poco pasé el examen B1. Ahora me estanqué un poco, y voy a retomar de nuevo algunas clases tras el verano.

La parte buena es que hay una gran comunidad hispanohablante tanto en la ciudad como en toda Alemania, y ahí es donde estoy haciendo mis redes tanto de amistades como laborales. Sé que no es lo ideal, pero es sólo para empezar.

3. ¿Has desarrollado nuevos aprendizajes, habilidades, herramientas siendo expat?

¡Muchísimos! Aparte de añadir un idioma más, que siempre es un plus, he aprendido mucho sobre otras culturas, y a ver con otros ojos a la gente que viene de fuera. Por un lado, porque al ser nosotros también inmigrantes, te cambia mucho la percepción. Y luego por la gente. La verdad es que además Bremen, donde vivo, es una ciudad multicultural y he conocido a personas de todos los rincones del mundo.

También, obviamente, me he tenido que empapar muchísimo de un montón de procesos, trámites, e información. Y, además, al estar siempre pensando en información para mis blogs, intento investigar todo lo posible para documentarlo y publicarlo para poder ayudar a otras personas que pasen por el mismo proceso. La burocracia aquí es realmente farragosa a veces, y más sin dominar el idioma.

Y, por último, en el terreno laboral, he aprendido muchísimo. Estoy feliz actualmente con lo que hago, y me encanta estar continuamente investigando y aprendiendo cosas nuevas. También he conseguido el estilo de vida con el que siempre había soñado: flexible, diversificado y que me permite disfrutar de mis hijos.


D. Alicia Sornosa es periodista, viajera, motorista, solidaria y escritora. Ha recorrido con su moto los cinco continentes y se ha coronado como la única europea y mujer de habla hispana de este siglo en haber dado una vuelta al mundo con su moto. No se considera “expat” aunque si viajera de largo recorrido. Si quieres conocer más sobre ella: www.aliciasornosa.com

1. ¿Que actividades sumaste a tu vida que en tu país de origen no hacías (puede ser una actividad laboral, académica, hobbies, deporte, etc.)?

En cada viaje realizo una acción de Ayuda Social. Recaudo fondos para la ONG que elija y llego hasta donde están actuando para conocer en primera persona su trabajo, las dificultades y a las personas a las que ayudan. Eso me permite contarlo en redes sociales in situ y llegar hasta más corazones que ayuden a sumar dinero para esa causa en concreto. 

2. ¿Que es lo que te resulta o resultó más difícil viviendo en el exterior?

Nada. Me encanta el reto del idioma, las costumbre y los nuevos sabores de la gastronomía. Para mí eso es vivir.

3. ¿Has desarrollado nuevos aprendizajes, habilidades, herramientas siendo expat?

NO soy expatriada, aunque si viajera de largo recorrido. He adquirido muchísimas herramientas nuevas, mi mente se ha abierto y he olvidado los prejuicios.


E.  Tanya Kostova: Nacida en Bulgaria, fue expatriada en Chicago y ahora en China. Es fundadora de www.GloberWeb.com, comunidad web donde los expats en Beijing pueden buscar y recomendar todo de tipo de actividades y talleres recreativos. También es presidente en “International Diplomatic Network Beijing” y pertenece al comité de “Educating Girls of Rural China”.

1. ¿Que actividades sumaste a tu vida que en tu país de origen no hacías (puede ser una actividad laboral, académica, hobbies, deporte, etc.)?

Ser expatriado en China te empuja a salir de tu zona de confort, y creo que allí se encuentra la verdadera belleza: una increíble oportunidad para crecer y desarrollarse.

Por primera vez en mi vida, empecé un proyecto comunitario, donde ayudo a expatriados a encontrar actividades recreativas mediante una plataforma web. Allí pueden encontrar diversos instructores, talleres, cursos y espacios donde se realizan distintas actividades.

A través de este proyecto, GloberWeb.com, conocí personas e historias de vida increíbles y experimenté muchas actividades que nunca antes había hecho, como por ejemplo un taller de arreglos florales, clases de chino, de pintura y caligrafía china, de Kun Fu para películas de acción, de Muay Thai, y la lista continua! Alguna de esas actividades se convirtieron en nuevos hobbies y a través de ellas, conocí nuevos amigos, desarrollé nuevas habilidades y crecí como persona.

2. ¿Que es lo que te resulta o resultó más difícil viviendo en el exterior?

Creo que los primeros meses son el verdadero desafío. Es cuando tienes que crear un nuevo entorno social, hacerte amigos, aprender sobre la nueva cultura y como funciona.

3. ¿Has desarrollado nuevos aprendizajes, habilidades, herramientas siendo expat?

Si!! ¡A través de esta nueva experiencia me volví una persona más creativa, mas “open mind”, más innovadora y a la vez me proporcionó oportunidades que nunca hubiera imaginado que existían!


F. Kari Gao es profesional gastronómica y licenciada en Economía Empresarial. A través de su blog www.monpetitglouton.com escribe sobre la maternidad, sobre la nutrición infantil, recetas de comida, tips varios y videos. Allí comparte su crecimiento en su nuevo rol de madre junto a su pasión por la gastronomía. Nacida en China, vive en Argentina y fue expatriada en Francia. Si quieres saber más sobre ella buscala en Instagram: @monPetitglouton

1. ¿Que actividades sumaste a tu vida que en tu país de origen no hacías (puede ser una actividad laboral, académica, hobbies, deporte, etc.)?

Ir a museo, salir más y disfrutar de la ciudad.

2. ¿Que es lo que te resulta o resultó más difícil viviendo en el exterior?

El tema de estar sola. Manejarse sola sin familiares, es sin duda lo más difícil de vivir en el exterior.

3. ¿Has desarrollado nuevos aprendizajes, habilidades, herramientas siendo expat?

Socializo mejor con la gente, aprendí también a estar más conmigo misma y ser más honesta conmigo, y eso me ayudó mucho a nivel laboral y personal. Sabía mejor que era lo que quería. Ponía todo más en perspectiva. También aprendes obviamente de otras culturas, y a ser más independiente y flexible.


G. Monste es periodista, gestora de datos y contenido y trabajadora social. Es española, expatriada en Alemania. En su blog encontraras recursos, eventos y cultura alemana aderezados con algo de fotografía y acompañados de una buena guarnición de recetas. Si quieres saber más sobre ella búscala en: www.kartoffeltortilla.com

1. ¿Qué actividades sumaste a tu vida que en tu país de origen no hacías (puede ser una actividad laboral, académica, hobbies, deporte, etc.)?

Pues, en mi caso, soy licenciada en Periodismo y diplomada en Trabajo Social, pero al llegar a Alemania, me transformé en profesora de español. Así que, compatibilizo esta nueva tarea con algunos trabajos como Freelancer y, aunque me gustaría poder volver a trabajar en las áreas laborales que estudié, estoy contenta con mi nueva profesión.

Además del punto de vista laboral, he modificado un poco mis rutinas y hobbies. En Madrid (España) no tenía demasiado contacto con la naturaleza y tenía la sensación de vivir siempre rodeada de ruido. Aquí, he aprendido a desconectar, a pasear por jardines, parques y zonas verdes (sin cascos), a ver los animalitos que voy encontrando y a tomarme un momento para observarlo, a ir en bicicleta a todas partes y a cultivar plantas y hortalizas naturales. Nunca pensé que pudiera cambiar mi chip urbanita tan rápido y sentirme tan a gusto. Estoy encantada.

2. ¿Qué es lo que te resulta o resultó más difícil viviendo en el exterior?

No sé cómo será la experiencia de ser expatriado en otros países, pero en Alemania, lo que más difícil me resultó y me sigue resultando, es la comunicación. O, mejor dicho: la falta de comunicación. No me refiero sólo a las palabras. También a todas esas formas de comunicar que van más allá del idioma y que hacen que una conversación fluya o, en el caso alemán, cueste un poco más. En general, los alemanes son escuetos en cuanto a explicaciones. Parten de la base de que cada uno es responsable de buscar una información concreta y, salvo que preguntes directamente por algo, es difícil que te la faciliten.

Además, no suelen tener demasiada empatía por lo que espetaran su opinión (independientemente de si es buena o mala), sin demasiados miramientos, ni tacto. Tanto en el ámbito personal, como laboral.

3. ¿Has desarrollado nuevos aprendizajes, habilidades, herramientas siendo expat?

Creo que el aprendizaje que mejor he desarrollado siendo expat ha sido el de la adaptabilidad. Siempre me he considerado una persona versátil, que puede cambiar de dirección fácilmente si las circunstancias lo requieren. Pero es cierto que, residiendo en el extranjero, la capacidad de adaptación se eleva y se extiende a muchos más hábitos de los que estaba acostumbrada en España.

Pese a que hay ratos en los que parece que todo es imposible, la mayoría de las veces se consiguen resolver las vicisitudes y la sensación de triunfo que se obtiene, te llena de alegría, fortaleza e independencia.

En ocasiones, las barreras nos las ponemos nosotros mismos. Porque tenemos miedo o porque algunos allegados nos han transmitido los suyos propios y nos han convencido de que no podremos hacer determinadas cosas. Todos tenemos más herramientas de las que creemos. Sólo hay que sacarlas y utilizarlas.


H. Eileen Murphy es fundadora de DVC: www.deviajeporelcamino.com, proyecto que nació como un medio de comunicación personal cuando decidió emprender una aventura hacia México. Allí encontrarán poesías, cuentos, relatos, viajes, recomendaciones y un popurrí de su vida. Es Argentina, expatriada en México.

1. ¿Qué actividades sumaste a tu vida que en tu país de origen no hacías (puede ser una actividad laboral, académica, hobbies, deporte, etc.)?

Como actividades extra en realidad no sumé demasiadas, sino que el gran cambio fue el arriesgarme por la vida freelance.Además, luego de algunos años de vivir en México decidí cumplir un sueño que tenía pendiente en Argentina: publicar un libro. Soy Lic. en Ciencias de la Comunicación y siempre me gustó mucho escribir. México me dio la oportunidad de tomarme el tiempo y realizar la inversión de publicar Un Viaje por mi Laberinto Interior.

2. ¿Qué es lo que te resulta o resultó más difícil viviendo en el exterior?

Me resultó algo complicado la generación de vínculos profundos. La gente en México es muy amable pero, aunque parezca extraño, tenemos culturas muy diferentes y esto se nota en la forma de relacionarse.

3. ¿Has desarrollado nuevos aprendizajes, habilidades, herramientas siendo expat?

Sí, definitivamente. El desarrollo personal que se transita viviendo fuera del propio país es abismal. He pasado por momentos de economía ajustada, en los que me encontraba sola para seguir adelante… y no queda otra que rebuscárselas! Además, tuve la posibilidad de realizar diferentes cursos (fotografía, marketing digital, etc.), que me sirven como herramientas para seguir creciendo.


¿Y tú? ¿Como ha sido tu experiencia? Aquí te dejo las preguntas para que puedas contestar en el post. ¡Al compartir nuestras historias podremos inspirar a otros expats a Reinventarse!

  1. ¿Qué actividades sumaste a tu vida que en tu país de origen no hacías (puede ser una actividad laboral, académica, hobbies, deporte, etc.)?
  2. ¿Qué es lo que te resulta o resultó más difícil viviendo en el exterior?
  3. ¿Has desarrollado nuevos aprendizajes, habilidades, herramientas siendo expat?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Natalia Tabak.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de expatcoaching.org) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba