fbpx

No dar nada por sentado

Hace 3 días consecutivos el cielo es de color celeste en Beijing. Hace tres días que voy al parque, hago ejercicio y almuerzo al aire libre. Está por llegar el verano y Beijing se encuentra toda florecida.

Hace 3 días consecutivos que no hay polución. Ello te invita a disfrutar y aprovechar al máximo el buen clima, ya que no es algo habitual aquí. Muchos días al año son grises y aunque esté el sol detrás, hay una especie de niebla que transforma el color del cielo.

En China hay polución: eso quiere decir que gran cantidad de días al año la calidad del aire que aspiramos es mala. Hay que tomar ciertas medidas como ponerse mascarilla, cerrar las ventanas (para evitar que entre el polvo en la casa) y evitar actividades en el exterior (ya que corres riesgos de experimentar problemas respiratorios, de irritación, y aumentar la probabilidad de contraer efectos adversos para la salud en el tiempo).

Una de mis últimas visitas a Buenos Aires me encontré sacándole fotos al cielo (si, como leen). Nunca antes había contemplado el cielo de Buenos Aires. Es realmente celeste, un celeste que aquí nunca vi; y cuando reparé en lo que estaba haciendo, empecé a pensar en cuántas cosas damos por sentado en la vida.

¿Cuántas cosas no apreciamos porque creemos que es lo normal, lo “que tiene que ser”? Por ejemplo, cuando pasamos tiempo en familia/ amigos o hacemos algo que realmente nos gusta mucho, tal vez no somos conscientes de lo afortunados que somos o no valoramos lo suficiente lo que tenemos (hasta que sentimos su falta).

Cada vez que recibimos visitas en Beijing es una fiesta. Disfruto mucho el estar acompañada por gente que quiero, mostrándoles China a través mis ojos.

Como se trata de un tiempo limitado el que estarán acá quiero aprovechar al máximo y conectarme 100% con ese presente.

El otro día íbamos paseando en moto y nos topamos con el templo del cielo, uno de los templos más bonitos que vi en mi vida y pensé: qué increíble estar viviendo en China, qué surrealista me resulta (la mayoría de las veces). Son esas experiencias las que vuelven a conectarme con el asombro, a no acostumbrarme, a disfrutar de este tiempo presente.

Cómo valorar el buen clima, las visitas que vienen de tan lejos, las vivencias que tengo aquí…al final se trata de “estar presente en el tiempo presente”, que en definitiva es lo único que realmente tenemos.

Esto que te estoy contando puede considerarse como la práctica informal del mindfulness, que se trata de apreciar el momento presente tal como es, en pequeñas actividades o circunstancias.

Muchos creen que meditar es sentarse en postura de loto o una práctica esotérica, pero la realidad es que puedes conectar contigo y con tu presente en cualquier momento del día.


¿Alguna vez te pasó de quedarte apreciando algo en particular del país en el que vives?
¿O estar pendiente de alguna particularidad climática?
¿Cómo te llevas con el “tiempo presente”? ¿Sientes que tu mente está anclada en el pasado o fantaseando con el futuro?

Me encantaría que compartas tu experiencia :).

6 pensamientos en “No dar nada por sentado

  1. Que lindo es leerte, me encantó esta frase “estar presente en el tiempo presente”. Generalmente uno valora mas cuando pierde lo que tenia, sea el amor, la salud, o tantas otras cosas materiales o no, si uno pudiese estar en el hoy y aquí ahora mas seguido apreciaríamos mucho mas la vida misma y seríamos mas agradecidos! Te sigo leyendo…gracias por compartir con nosotros!.

    1. Así es, el gran desafío es poder “agradecer” y valorar lo que tenemos, no porque nos encontramos frente a la falta, sino porque podemos darnos cuenta de lo afortunados que somos con lo que SI tenemos y darnos más fuerza para afrontar aquello que no. Te quiero Lu, gracias a vos por estar allí leyéndome.

  2. Qué cierto todo!!!
    La rutina y verborragia nos hace llevar un ritmo donde uno pierde estar presente en el momento presente.
    Pero hay frenos q nos desequilibran y nos hacen reconsiderar… bueno seria hacerlo mas naturalmente…
    Muy interesante el post!!

    1. Es cierto que frente a situaciones que “nos desequilibran” solemos valorar más lo que “no nos desequilibra” e incluso lo valoramos mas. Pero depende de nosotros mirar el presente día a día y agradecer por lo que SI tenemos y nos llena de abundancia. Fuerza amiga, abrazo del corazón

  3. Absolutamente real.
    En la actualidad estoy con mi mente más anclada en el futuro, ya que partiremos a la experiencia Madrid en breve.
    Estoy tomando y considerando cada una de tus experiencias personales en China, para poder aplicarlas según las circunstancias que vayan surgiendo una vez que estemos instalados.
    Respecto a quedarme apreciando algo en Buenos Aires, te diría que me cuesta y son muy pocas las veces que me quedo observando una escultura, una construcción, una plaza, un museo, etc. Pero si lo hago cuando tengo la posibilidad de viajar, incluso con “cosas” que no llamarían mi atención en lo absoluto si las encontrara caminando por mi ciudad.
    En mi caso personal, me identifico con tus vivencias, ya que voy con una hoja en blanco y sin una actividad concreta a desarrollar ni bien llegue.
    Te sigo. Saludos

    1. Santi, seguramente las resignifiques una vez que ya no vivas allá. Te espera una gran ciudad y muchas experiencias nuevas o oportunidades para reinventarte. No lo olvides! Buen viaje!! Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Natalia Tabak.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de expatcoaching.org) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba