fbpx

Año nuevo chino: costumbres, supersticiones y tradiciones del año del Cerdo

Este es mi segundo año consecutivo viviendo en Beijing y puedo dar fe de la importancia y la preparación que esta festividad conlleva.

Para los chinos “el año nuevo” comienza por estas fechas, no el 31 de diciembre como lo es para el mundo occidental (año solar). No siempre cae el mismo día, ya que se rigen por el calendario lunar, pero siempre cae entre el 21 de enero y 20 de febrero.

A esta celebración también se la conoce como el “festival de la primavera”, porque marca el final de la parte más fría del invierno y a partir de ahora se esperan temperaturas mas cálidas. También es cierto que los arboles empiezan lentamente a florecer.

Es una costumbre antigua que cada año este presentando por uno de los 12 animales que conforman el zodiaco chino. Este año comienza el 5 de febrero del 2019, y sería el año del Cerdo.

Un dato interesante es que esta festividad la festeja 1/3 de la población mundial: China, Indonesia, Vietnam, Filipinas, Corea del Sur, Corea del Norte, Malasia, Taiwán, Brunei y Singapur. Es una semana de extremo movimiento turístico, ya que se otorgan días vacacionales, no laborales. Se produce uno de los movimientos migratorios más importantes del mundo, ya que toda la población china vuelve a sus casas para festejar junto a sus familiares. Al igual que la costumbre del 31 de diciembre, es tradición juntarse a cenar para despedir el año anterior y darle la bienvenida al siguiente.

Beijing es una ciudad que se la percibe completamente desolada. Sin movimiento. Por única vez en el año, muchos negocios, restaurantes, shoppings, supermercados están cerrados o con horarios restringidos durante toda la semana. En los únicos espacios que se encuentran multitudes es en donde se hacen celebraciones publicas.

Algunas costumbres de esta fiesta son:

  • Fuegos artificiales: se utilizan para ahuyentar a los demonios y espíritus malos. China produce aproximadamente el 90% de los fuegos artificiales del mundo.
  • Se regalan sobres rojos con dinero en efectivo: es un bono de año nuevo.
  • Limpieza profunda en el hogar: se realiza para eliminar la mala suerte del año anterior.
  • Decoración de las puertas de las casas: son adornadas con faroles rojos, el animal del zodiaco del año, refranes rojos, pinturas de año nuevo y linternas rojas. Todos los adornos son de color rojo con mensajes como “riqueza” y “buena suerte”.
  • La víspera de año nuevo es una cena que se "debe hacer" con todos los miembros de la familia juntos.
  • Preparación de ciertas comidas: como símbolo de prosperidad y longevidad se sirven fideos largos sin cortarlos. Para asegurar un buen comienzo del año y fin del mismo, se elabora un plato de pescado con la cabeza y cola intacta, como símbolo de buen inicio y final. También como signo de unidad familiar durante el resto del año se prepara un pollo entero.
  • Compras de año nuevo: es un momento de auge comercial. Todos compran ropa nueva para el festival de la primavera

...........................................................................................................................................................

Espero que les haya gustado conocer un poco mas sobre esta cultura milenaria!

Saludos 🙂

Nati



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Natalia Tabak.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de expatcoaching.org) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba