fbpx

Ser feliz

La semana pasada estuvieron visitándonos unos amigos en China: Noelia Saenz y Fernando Gil Sanllehí. Ambos son coaches certificados, amantes de su profesión. Viajan por el mundo dando clases y talleres sobre el Coaching, PNL (programación neurolingüística), inteligencia y conexión emocional y ahora suman un nuevo taller llamado “Aprendiendo a ser feliz”, que surge a partir del libro “Ser Feliz” escrito por Fernando. En él, se plantean los principios elementales para vivir en plenitud desde la mirada del Coaching.

Me pareció interesante sumarlo como “guest post” ya que “La Felicidad” es una temática que abarco en muchos de mis talleres y suele ser de interés para todas las personas, ya que, en definitiva, todos los seres humanos, no importa la edad, el género, la religión, la cultura, tenemos algo en común: QUEREMOS SER FELICES. Cómo imaginamos esa “felicidad” es lo que nos diferencia.

Y además porque Fernando también ha sido expatriado. Nació en los Estados Unidos, parte de su niñez transcurrió en España, luego se estableció varios años en Perú, tierra de sus orígenes, para luego volver a expatriarse a Australia en búsqueda de su propósito y crecimiento personal. También viajó por Londres, Barcelona, para volver a reencontrarse con su “para qué” años mas tarde en Lima. Por esto, estoy segura que su mirada, su SER y su búsqueda de la felicidad esta atravesada por sus experiencias y vivencias multiculturales.

Fernando sostiene que su vocación y motivación en este mundo consiste en buscar la felicidad de manera constante y hacerla accesible a los demás. Esta misión lo estimuló a escribir el libro “Ser feliz” donde habla sobre su exploración personal, sus miedos, sus aprendizajes y sobre el amor.

Les adjunto la entrevista para que se deleiten leyendo sus respuestas. Son una invitación a la reflexión sobre qué es la felicidad, cómo queremos transitarla y por qué en gran parte depende de nuestra responsabilidad.

¡Que la disfruten!

...........................................................................................................................................................

Natalia: Fer, en el libro planteas que hay una herramienta del Coaching denominada “Los 5 para qué”, que consiste en que a una persona le preguntes sobre algo que desea y frente a su respuesta, le repitas cinco veces la pregunta “¿Y para qué deseas esto?” ¿Que relación tiene esa pregunta con la felicidad?

Fernando: La técnica de los “5 para qué” es una técnica que se usa en coaching para poder profundizar sobre los valores. Uno en la vida se pone objetivos, pero por si solos no tienen peso, lo que tiene peso es el beneficio real que me va a traer. Por ejemplo, las personas que dicen querer mas dinero. Cuando profundizas sobre la pregunta “¿para qué quieres tener mas dinero?”, encuentras el valor. Es decir, lo que realmente quieren no es el dinero, sino utilizarlo como medio para poder viajar, vivir experiencias, generar aprendizajes nuevos, abrir horizontes y evolucionar como persona. Entonces al llegar a esos valores esenciales es que la persona realmente se conecta con sus pasiones, con lo que le gusta, y al poder seguirlas, desde sus valores, puede ser feliz en la vida.

N: ¿Por qué manifiestas que “la Felicidad es un deber y no un derecho”?

F: Un derecho es algo que tu mereces recibir, hagas lo que hagas. Para mi la felicidad no es algo que tiene que llegarte, sino algo que tu tienes que ir a buscar. Por lo tanto, es un deber. Es un deber que tú seas feliz, porque de esa manera serás evidencia y ejemplo para el mundo. Y desde tu propia felicidad vas a poder aportar a los demás. Por eso ser feliz diría que es casi una obligación para poder aportar a la sociedad y ser un agente de transformación para el mundo.

N: En el libro planteas cómo el miedo y el dolor suelen opacar nuestra búsqueda de la felicidad y cómo nuestras creencias (en su mayoría erróneas y limitantes) nos alejan de ella. ¿Puedes ampliarlo?

F: El miedo es una emoción que a veces nos genera alejarnos de ciertas cosas o no hacerlas. Y es una creencia “limitante”. Hay que cambiar la percepción sobre el miedo, porque detrás de algo a lo que le tenemos miedo hay un gran aprendizaje, una gran posibilidad de aprender algo nuevo y encontrar una mejor versión de nosotros mismos. Entonces esta bien que haya dolor, porque es algo biológico, pero el miedo a veces nos paraliza y no nos deja avanzar (y no solo miedos grandes, sino también pequeños). Hay que enfrentarse a ellos, atravesarlos, ya que a través de esos aprendizajes podemos ampliar nuestra zona de confort y generar aprendizajes potentes para evolucionar como personas.

N: ¿Qué crees que le puede aportar a las personas leer tu libro?

F: Creo que es un libro escrito con mucha humildad, de fácil lectura, que intenta explicar cosas complejas de una manera simple, mediante algunos conceptos teóricos, experiencias personales y ejemplos de otras personas que se acercaron a su felicidad. Creo que el libro puede aportar un abrir de ojos, que los lectores pueden sentirse identificados con algunas situaciones, momentos e historias y también les da herramientas y recursos para poder avanzar hacia su propia felicidad y poder aportarla al resto del mundo.

N: Vivir en el extranjero puede generarnos nuevas definiciones sobre lo que es la felicidad, ¿crees que tu libro podría ayudarnos a transitar la vida expatriada?

F: Definitivamente si. El salir de tu país, de lo que estás acostumbrado, de tu zona de confort, es vital. En la zona de confort si bien hay comodidad, el aprendizaje es casi nulo, entonces vivir en otro país, entender cómo funciona, entender que hay gente distinta, que hacen cosas distintas, que tienen costumbres distintas te abre la mente, te vuelve una persona más flexible, adaptable, empática, y con capacidad de interrelacionarte y ser ciudadano del mundo. Además, te ayuda a romper creencias y ampliar tu mapa de conocimientos. Para mi es muy importante conocer otras culturas, pero no solo desde la mirada como turista, sino también viviendo en el extranjero para entender sus “porqués” profundos y sus maneras de actuar o pensar.

N: Por último, cuéntanos sobre tus “3 convicciones sobre la felicidad”

F: La primera convicción sobre la felicidad que tengo es que tienes que asumir responsabilidad sobre tu vida. No puedes ponerte en victima diciendo “que el entorno te hizo tomar esa decisión”, “que no había otra manera de hacerlo”, “que no puedo”, “no debo” y muchas creencias limitantes que aparecen en nuestra cabeza.

Si tu no estás contento con lo que te está pasando, tu eres el protagonista de tu vida y tienes que hacer algo al respecto, sin echarle la culpa a nadie. 

La segunda convicción está relacionada a que cuando empiezas a ser líder de tu vida y te mueves hacia cosas desconocidas, empiezan a aparecer miedos, estrés, inseguridades y esos son indicadores que estás en un buen camino. No hay que pararse en ese momento, sino avanzar hacia adelante, atravesarlos para encontrar grandes tesoros del otro lado del miedo.

Y la tercera convicción es que hay que ser un poco mas egoístas. Si tu te preocupas “egoístamente por ser feliz”, sin impactar de manera negativa sobre los demás, vas a poder aportar con tu felicidad, con tus conocimientos, con tu liderazgo y experiencia al resto de las personas. Muchas veces postergamos nuestra felicidad por nuestra familia, por personas que queremos, por los otros. En mi opinión, hay que ser más egoístas, preocuparnos más por nuestra felicidad, porque, en definitiva, desde ahí vamos a poder ser ejemplos, maestros y modelos a seguir de cómo ser más felices.

 ..........................................................................................................................................................

Si quieres seguirlo en FB: https://www.facebook.com/fernandogilcoach/

Si quieres bajarte el libro online:

https://www.amazon.es/Ser-feliz-Principios-elementales-plenitud-ebook/dp/B0769FMMYX/ref=mp_s_a_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85Z%C3%95%C3%91&qid=1544995345&sr=8-1&pi=AC_SX236_SY340_QL65&keywords=ser+feliz+fernando+gil&dpPl=1&dpID=41QPIgB2fZL&ref=plSrch


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Natalia Tabak.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de expatcoaching.org) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba