fbpx

Diferencias básicas entre el Coaching y la Psicología

¿Qué es el Coaching? ¿Qué hace un Coach? Diferencias básicas entre el Coaching y la Psicología


Me parece importante exponerlo porque mucho se habla del coaching y poco se conoce realmente sobre su labor. Siendo profesional de la salud mental y Coach, siento que tengo una gran responsabilidad con ambas profesiones en difundir y brindar información sobre cada una de ellas.


Si bien ambas apuntan a mejorar la calidad de vida y satisfacción de las personas y algunas temáticas pueden abordarse en ambos espacios como por ejemplo: conflictos de pareja, vencer miedos y bloqueos, mejorar relaciones familiares, trabajar la autoestima, la falta de motivación, cambio de profesión, crisis vocacional, la toma de decisiones, la definición de un proyecto de vida, entre otros, la realidad es que no persiguen los mismos objetivos y es importante conocer las diferencias para que, en caso de necesitar ayuda, tengas un mayor conocimiento a la hora de elegir a quién acudir.


¿Qué es el Coaching?
El Coaching consiste en un proceso de cambio, de transformación personal en donde se indaga sobre el estado actual y el estado deseado del Coachee (cliente).

Para ello, la persona relata los temas sobre los cuales le gustaría trabajar. Identifica qué quiere lograr, cuáles son sus objetivos, para luego diseñar un plan de acción donde se establezcan las acciones y los compromisos necesarios para cumplirlos.

¿Qué NO es el Coaching? No es terapia, no es consultoría, no es una formación. Un coach no da consejos, no comunica sus experiencias, ni juzga al cliente. No es un “buen amigo”.

¿Qué hace un Coach?

El Coach es un acompañante, que a través de preguntas, permite que la persona encuentre en sí misma las herramientas para manejar los problemas y alcanzar sus objetivos.

Se busca que el Coachee supere sus creencias limitantes y los automatismos que no le permiten avanzar y que funcionan como obstáculos para alcanzar sus metas.

El objetivo, es que luego de un proceso de Coaching, la persona salga más fortalecida, con recursos y herramientas que al principio no tenía o al menos no identificaba tener. 

 Diferencias básicas entre el Coaching y la Psicología

 La diferencia más importante a destacar es que el coaching no trabaja patologías, mientras que la psicoterapia sí aborda enfermedades mentales y los síntomas que implican.

 * El coaching trabaja con objetivos concretos a través de un proceso bien definido: se clarifican los objetivos, se generan alternativas de acción, se diseña un plan de acción y se evalúan dichos resultados, mientras que en psicoterapia muchas veces no se conocen cuales son los objetivos en concreto y parte del trabajo consiste en descubrirlos.

* En un proceso de coaching suele plantearse un periodo inicial de trabajo. En psicoterapia, por lo general, no suele tener un límite preciso al comienzo.

* El coaching se centra en el el futuro y el proceso se vuelca a la acción, mientras que en psicoterapia se hace mayor hincapié sobre el pasado o el presente (dependiendo de las diferentes corrientes).

* El coaching hace foco en el “para qué”, mientras que en psicoterapia se pregunta más sobre el “porqué”.

* En coaching se habla de coachees o clientes, mientras que en psicoterapia se habla de paciente.

* El coaching está orientado a que el coachee cumpla sus metas de la manera más eficaz y rápida posible, mientras que la psicoterapia está orientada a normalizar el funcionamiento del paciente teniendo en cuenta su ritmo, sus posibilidades y su tiempo.

Quiero destacar que estas diferencias son a grandes rasgos. No todos los ítems son excluyentes. Es decir, que el coach no trabaje patologías si es determinante. Pero que apunte hacia el futuro, no significa que no indague el pasado (en cuanto sea relevante para cumplir un objetivo futuro).

Como tampoco significa que el terapeuta esté anclado únicamente en el pasado o el presente de su paciente, claro que también hablará sobre el futuro. Pero si es importante destacar que el enfoque de un proceso de coaching siempre es hacia el futuro.

Además, hay que tener en cuenta que hay muchas corrientes psicológicas que abordan al paciente desde diferentes filosofías y teorías. Por ejemplo, las terapias psicológicas como la cognitivo - conductual o la sistémica comparten gran cantidad de herramientas con el coaching, por ello a veces se encuentran difusos los límites, pero sí es importante recordar que a la hora de elegir un profesional, un coach no está preparado para intervenir en cuestiones que tienen que ver con la salud mental, y un psicólogo tampoco está preparado para facilitar un proceso de coaching.

Espero que te haya sido de utilidad este post.

Nos @vemos pronto!

Nati


Un pensamiento en “Diferencias básicas entre el Coaching y la Psicología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Natalia Tabak.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de expatcoaching.org) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba