fbpx

Los Must de China

China es tan fascinante como desconocida, muchas veces simplemente no sabemos cómo llegar o cómo empezar a conocerla.

Tener una experiencia completa de la cultura china resulta complejo, ¿por dónde empezar? A muchos nos ha sucedido que repasar su historia no es suficiente para acercarnos a una experiencia que encarne una visión de mundo tan diferente a la occidental.

En China muchas veces nos sentimos en otro planeta. Aquí, la vida cotidiana, las creencias y las costumbres, se articulan desde una lógica muy diferente a la que conocemos. Es por eso que para vivir una experiencia verdaderamente china hay que conectarse con su filosofía, sus tradiciones y su cultura milenaria.

También sucede que este tipo de destino genera temor por “lo diferente”, por tener un idioma distinto, por la distancia, entonces en el caso de decidir visitarlo se realiza mediante tours que, si bien son una buena alterativa para conocer, suele dejar varias cosas afuera de la lista.

Por eso en este post voy a compartirles una elección de lo que a mi entender son los “MUST” de Beijing, habiendo vivido aquí por más de tres años.

Voy a dividir la lista en “lado A”, que serían las cosas clásicas para recorrer y visitar, y un “lado B”, que los considero tan “must” como los otros lugares, pero que son menos conocidos, menos visitados y a mi parecer transmiten la cotidianidad china sin estar todos ellos preparados y al servicio del turismo.

También les dejaré un bonus track con información sobre dónde comer. Restaurantes típicos que son deliciosos. Algunos autóctonos, algunos con mucha onda. La idea es que conozcan una Beijing cosmopolita y a la vez antigua. La magia de esta ciudad es que convive lo nuevo y lo antiguo; y se puede disfrutar de ambas experiencias.

Si además tu idea es visitar más lugares en China, te dejaré el lado A y lado B de otras ciudades a recorrer.

Espero que disfruten el post tanto como yo disfrute armándolo.

Deseo que pueda servirte de guía, que se comparta y ayude a desmitificar algunos prejuicios que se tiene sobre el gigante asiático.

Bienvenidos y buen viaje 🙂

Beijing- China

LADO A:

El must número #1: La Gran Muralla

Tiene más de 2.300 años de antigüedad. La longitud oficial es de 21.196,18 km.

Es una antigua fortificación china construida y reconstruida para proteger la frontera norte del imperio chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas de Mongolia y Manchuria. La muralla fue designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

  • Mutianyu se encuentra a 73 km al norte del centro de Beijing, aproximadamente a 1½ o 2 horas de viaje.
  • Es la sección de la Gran Muralla más larga y mejor restaurada, abierta a los turistas.
  • Cuenta con Teleféricos arriba / abajo; y carritos de montaña rusa hacia abajo.
  • La mejor época para visitar la Gran Muralla de Mutianyu es en primavera y otoño. (Evitar primera semana de octubre).

3 formas de llegar:

  • Independiente: no lo recomiendo por la barrera del idioma y el trasporte público suele ir lleno.
  • En grupo: está bien esta opción, aunque tenes menos flexibilidad. Seguramente le sumen otro lugar turístico y/o alguna bajada a comprar cosas.
  • Privado: es mas caro pero lo haces a tu ritmo.

Must Templo del cielo:

Es el templo más famoso de Pekín y uno de los más sagrados de China.

Construido en 1420, durante el reinado de la dinastía Ming, lugar donde el emperador realizaba sacrificios para dar las gracias al cielo por los frutos obtenidos (otoño) y pedía por las futuras cosechas (en primavera)

El Templo del Cielo es en realidad un conjunto de edificios: al norte se sitúa el Salón de Oración por la Buena Cosecha; al sur, el Altar Circular y la Bóveda Imperial del Cielo.

Se encuentra ubicado en un parque muy agradable, donde muchos ciudadanos chinos lo visitan para practicar tai chi, jugar a las cartas, hacer pic nics o participar en concurridas clases de baile.

Must Plaza Tiananmen:

Construida en 1949 tras la proclamación de la República Popular de China, es una de las más grandes del mundo con unas dimensiones de 880 por 500 metros.

En la actualidad la enorme plaza se encuentra completamente vigilada y sólo es posible acceder hasta ella a través de los controles policiales situados en los extremos.

¿Qué ver en la plaza?

  • Puerta de Tian'anmen, que da acceso a la Ciudad Prohibida.
    (ubicada al norte de la plaza)
  • La Torre Qianmen, que acoge un museo de la historia de Beijing (en la parte sur de la plaza).
  • El Museo Nacional de China y el Gran Palacio del Pueblo (al este y oeste la plaza)
  • En el centro de la Plaza de Tian'anmen se encuentra ocupado por el Mausoleo de Mao Zedong, el edificio en el que yace el cuerpo embalsamado del líder comunista, fundador de la República Popular China en 1949 y también se alza el Monumento a los Héroes del Pueblo.
  • Dato importante: llevar pasaporte.

Must Ciudad prohibida:

Construido entre 1406 y 1420 fue durante casi quinientos años, (desde la dinastía Ming hasta el final de la dinastía Qing) fue la residencia oficial de los emperadores de China y su corte, así como centro ceremonial y político del Gobierno chino. En la actualidad es una atracción turística.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Cuenta con una extensa colección de obras de arte y objetos que pertenecieron a las colecciones imperiales de las dinastías Ming y Qing.

Se denomina "Prohibida", porque se refería al hecho de que nadie podía entrar del palacio sin el permiso del emperador.

Después de haber sido el hogar de veinticuatro emperadores, la Ciudad Prohibida dejó de ser el centro político de China en 1912 con la abdicación de Puyi, el último emperador de China. Recomiendo ver la película “El último Emperador”.

  • Comprar la entrada con anticipación y llevar comida/ snack.
  • Dato importante: llevar pasaporte.

Must Palacio de Verano:

Fue el refugio para escapar de los calurosos veranos de la Ciudad Prohibida. Construido para el disfrute exclusivo del Emperador y su familia. Hay residencias, teatros, pagodas, puertas, muelles y otras diversas construcciones.

Está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Must Behai Park:

El Parque Beihai es un precioso jardín que ofrece la posibilidad de pasar varias horas paseando y disfrutando de su paisaje. Encontrarás muchos negocios y lugares para comer, pasear y comprar artesanias.

Must Mercado de la seda:

El lugar preferido por los turistas interesados en conseguir imitaciones de ropa, joyas, bolsos y todo tipo de objetos. 5 pisos de negocios donde podras regatear y negociar cuanto pagar.

Must 798 Distrito de Arte:

El Distrito 798 es un lugar en el que el arte contemporáneo, la arquitectura y la cultura se mezclan con edificaciones de interés histórico.

El distrito de arte 798 contiene numerosas galerías, tiendas relacionadas con el arte, restaurantes y cafés, lo que lo convierte en un área para un agradable paseo. Tiene un gran centro de exposiciones y se encuentra repleto de enormes y curiosas esculturas, estudios, empresas de diseño, bares y restaurantes.


LADO B

Must Houtongs:

Si no conoces alguno de los hutongs, no conociste la verdadera Beijing! Listo, lo dije! De lo más lindo que hay para ver. Cómo viven, o vivían, cómo se convirtieron en tiendas, restaurantes y algunos conservan su verdadero espíritu comunitario. Un MUST con todas las letras.

Los hutongs son los callejones que forman el casco antiguo de la ciudad de Pekín. Muchas de estas callejuelas fueron construidas durante las dinastías Yuan, Ming y Qing.

Es lo más parecido a un PH argentino, y son super seguros a toda hora.

Gran parte de los hutongs han sido demolidos para dejar paso a nuevas zonas residenciales y comerciales o fueron arrasados por los planes de renovación de la ciudad.

Los baños suelen estar en el exterior y son comunitarios.

Muchos de ellos se transformaron en tiendas, restaurantes, bares, aunque aun puedes encontrar hutongs solo de viviendas.

Para turistear recomiendo el hutong Wudaoying y Nanlouwojie.

Must Templo de los Lamas:

El Templo de los Lamas es el templo budista tibetano más importante que existe fuera del Tíbet. Fue establecido bajo la dinastía Qing. Los estilos del templo combinan elementos tibetanos  y elementos chinos.

En la actualidad el monasterio es el refugio espiritual para un grupo de monjes mongoles dedicados al estudio de la astronomía y la medicina.

Must Gubei water town y muralla Simatai:

Se encuentra a 140 km del centro de Beijing. Es una construcción que pareciera ser antigua, pero es lo más parecido a un parque turístico temático. De todas formas es bellísimo. La "Venecia medieval china" la llamaria yo!

Se pueden hacer varias actividades, como pasear en pequeñas canoas o subir a la Gran Muralla Simatai caminando o en teleférico, cenar comida tradicional china y caminar por sus angostas calles descubriendo tiendas y  restaurantes.

Es un excelente mix de relajo ya que hay varias aguas termales dentro de los hoteles y a la vez puedes ir a la muralla Simatai haciendo trekking.

Es una muralla poco visitada en comparación a la de Mutianyu o Badalin, pero es la más linda de todos los tramos turísticos.

También se puede ir a pasar el día, aunque serían 2/3 horas de ida y de vuelta dependiendo el tránsito. Aconsejo pasar una noche allí y vivir la experiencia nocturna.

  • https://www.gubeiwatertown.com/

Must Torre del Tambor y la Campana:

Se encargaron de marcar las horas y el tiempo en la antigua ciudad de Pekín. Durante siglos fue la manera que tuvieron los habitantes de Pekín de saber qué hora era.

Recomendable, ya que desde su elevada altura ofrecen valiosas vistas de la ciudad.

Must Sanlitun:

Un estilo a la quinta avenida de Nueva York, con tiendas internacionales accesibles e inaccesibles.

Es la zona de bares, restaurantes y tiendas. La tienda de Adidas es la más grande del mundo. Es un destino popular para comprar, salir a comer fuera y realizar actividades de ocio, tanto para los locales como para los turistas.

Must Quiamen Street:

También conocida como calle comercial Dashilan. Se encuentra en el lugar central de la antigua ciudad de Beijing.

Es una calle estrecha, con numerosas tiendas de ambos lados, lo que atrae a muchos turistas.

Famosas tiendas con más de 100 años de historia, dónde encontras casas típicas de venta de medicina china tradicional, sombreros, sedas, zapatos, etc. Siempre ha sido el principal centro comercial tradicional. Es un símbolo genuino de la cultura local.

Se convirtió en una avenida pintorezca peateonal llena de negocios chinos e internacionales, artesanías y comidas típicas, (de hecho, se convirtió en un lugar típico para probar el pato pequines). También si te metés un poco más adentro encuentras hutones muy pintorescos donde podrás apreciar el verdadero estilo de vida chino.

Quiamen Street tiene mas de 570 años de historia. Solía ser un lugar  de outlets de mercados de ropa, de comida, joyería, teatros y sastres en los hutongs vecinos.

Ahora Quiamen se convirtió en un importante sitio de salidas nocturnas para los locales.

Must Panyiyuan:

Es un mercado de más de 6 hectáreas de antigüedades al aire libre donde puedes encontrar desde cuadros, joyas, estatuas de Mao, guerreros de Terracota, muebles, piedras, artesanías de todo tipo, etc.

¡No hay precio fijo establecido, depende de tus ganas y paciencia para negociar!

Must de lugares para almorzar/ cenar:

Importante tema horario!! En muchos lugares toman pedidos hasta 12.30 del mediodía y 21pm. Tenerlo en cuenta antes de ir.

  • Dali
  • Lost heaven
  • TRB- vista a la ciudad prohibida o dentro de un ex templo.
  • Dumplings en Mr. Shi
  • Nali patio
  • Hot pot
  • Pato pekinés

Otras ciudades Must a recorrer:

LADO A

  • Shangai  & Suzhou (camino a Shangai)
  • Hong Kong
  • Xian & pinyao (camino a Xian)
  • Guillin es la capital. Yangshu es lo turistico

LADO B

  • Zianzianzhie
  • Chendu ieshan
  • Sanya
  • Yunan
  • Nanjing.

He terminado!!! Espero que les haya resultado de interés!

Cualquier duda o consulta, encantada de responder y orientar@s

Nos vemos pronto!

Saludos,

Nati


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Natalia Tabak.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de expatcoaching.org) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba